Acceso y admisión
Perfil del estudiante:
Por tratarse de un máster interdisciplinario, no hay un perfil definido de ingreso. El alumnado debe proceder de aquellas titulaciones en las que puedan aplicarse los contenidos que ofrece este máster. No obstante, se aconseja que el alumnado que se matricule a la Especialidad en Ciencias Jurídicas y Violencia de género o a la Especialidad de Agente de Igualdad proceda de titulaciones como Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales, Psicología, Pedagogía, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil o Educación Primaria. Para la Especialidad en Ciencias Humanas y Sociales, las titulaciones de acceso más apropiadas son las de humanidades o letras y las de educación, antropología y sociología.
1. ACCESO Y DOCUMENTACIÓN
Antes de iniciar la preinscripción, compruebe que cumple los requisitos de admisión al programa de máster en el que tiene interés y consulte los documentos necesarios para la preinscripción.
Vías de acceso a los másteres oficiales de acuerdo con el Real Decreto 822/2021 | |
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Vías | Observaciones |
1) Título de grado/máster español o equivalente |
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2) Título de grado/máster del EEES siempre que en el país expedidor del título faculte para el acceso a los estudios de máster. |
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3) Titulación homologada |
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4) Título de grado no homologado de fuera del EEES con nivel de formación equivalente al título de grado español y siempre que en el país expedidor del título faculte para el acceso a los estudios de posgrado. |
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5) Estudios de grado español sin finalizar |
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DOCUMENTOS QUE HAY QUE PRESENTAR PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN
Estudiantado que ha cursado los estudios que dan acceso al Máster en la Universidad de Lleida
- Solicitud de preinscripción firmada por la persona interesada (impresión desde la web).
- En el supuesto de que el documento de identidad (DNI o pasaporte) esté caducado, deberá presentarse de nuevo.
La secretaría del centro adjuntará a la solicitud de preinscripción el resto de documentación.
Estudiantado que ha cursado los estudios que dan acceso al Máster en otra Universidad
- Solicitud de preinscripción firmada por la persona interesada (impresión desde la web).
- Original y copia o copia autenticada del DNI, para el estudiantado español, o del documento acreditativo de la nacionalidad y de la identidad, para el estudiantado de los países de la Unión Europea, o del pasaporte, para el estudiantado de otros países.
- Copia autenticada del título universitario que da acceso al máster. En el supuesto de acceso por la vía 4 (titulación no homologada con nivel de formación equivalente al título de grado), la persona interesada deberá presentar un documento emitido por la universidad de obtención del título de acceso o por la autoridad competente de ese país que acredite que este título permite acceder, en el país expedidor del título, a los estudios de nivel de postgrado universitario. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que está en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el máster, dado que, en su caso, para el ejercicio de la profesión se podrá requerir la homologación del título de acceso al máster.
- El certificado académico oficial en que se detallen las calificaciones obtenidas; en el caso de expedientes académicos expedidos en el extranjero deberá constar la escala numérica de dichas calificaciones y la carga horaria. Si los estudios se han cursado en la Universidad de Lleida no será necesario presentar este documento, puesto que la Secretaría del centro adjuntará a la solicitud la copia autenticada del expediente académico correspondiente.
- Documentos específicos de cada máster, si así se ha hecho constar en la información del máster.
- Los estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen por el sistema de automatrícula deberán presentar o enviar por correo a la Secretaría del centro los documentos que se indican en el artículo 3.2 de las normas académicas para estudios de máster antes de hacer la automatrícula.
En ambos supuestos, los estudiantes que han cursado los estudios previos en la UdL y los que los han cursado en otra universidad, y quieran solicitar el reconocimiento de crèdtis, deberán hacerlo constar en el apartado correspondiente de la solicitud de preinscripción y deberán presentar, además de la docuemntació anterior:
- El plan de estudios o cuadro de materias expedido o publicado por el centro correspondiente.
- Los documentos que acrediten las competencias alcanzadas, los contenidos formativos realizados o bien el programa sellado de las asignaturas aprobadas.
Requisitos de los documentos expedidos en el extranjero
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, originales expedidos por las autoridades competentes, y estarán legalizados por vía diplomática. Este trámite se efectuará necesariamente en cada uno de los organismos siguientes y por el orden que se indica:
1. Ministerio de Educación del país de origen, para títulos y certificaciones de estudios, y, para certificados de nacimiento y nacionalidad, el ministerio correspondiente.
2. Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se han expedido los documentos.
3. Representación diplomática o consular de España en el país de procedencia de los documentos.
Todos los documentos expedidos por las autoridades diplomáticas o consulares de otro país en España deberán estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. |
Para la legalización de los documentos procedentes de los países firmantes del Convenio de La Haya, de 5 de octubre, los requisitos establecidos anteriormente se sustituirán por la apostilla fijada en el mismo documento por la autoridad competente del Estado del que dimane el documento.
No se exigirá la legalización de la documentación de los países que conforman la Unión Europea, siempre que no haya dudas sobre su autenticidad y legitimidad, ni sobre su carácter oficial.
Los citados documentos deberán ir acompañados de la traducción oficial al español, en caso de que estén en otro idioma. Esta traducción podrá ser realizada:
- Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país del que es súbdita la persona solicitante o, si procede, del de procedencia del documento.
- Por traductores jurados debidamente autorizados o inscritos en España.
En principio, no hace falta aportar la traducción oficial de los programas de las asignaturas, siempre que ello no impida hacer una valoración adecuada.
Si el documento original está inscrito en un alfabeto distinto del latino, se recomienda que la correspondiente traducción recoja la denominación del título en su idioma original pero transcrita al alfabeto latino, en lugar de una traducción de aquella denominación.
Criterios de selección:
Presentada la preinscripción, la Comisión de Estudios del máster formada por la coordinadora del máster y dos profesores o profesoras del mismo, se ocupa de analizar las solicitudes para comprobar el cumplimiento de los requisitos de acceso y de dar el visto bueno a la admisión.
En caso de que haya más solicitudes que plazas, se tendrán en cuenta también los siguientes criterios:
- Formación académica previa (estudios realizados y expediente académico), prestando especial atención a la obtención de conocimientos referentes a la perspectiva de género y a su aplicación, así como conocimientos de metodología aplicables a los diferentes contextos en que se pueda ejercer la profesión de agente de igualdad de oportunidades (se valorará haber cursado asignaturas de grado, otros estudios de posgrado, módulos de especialización, etc.). De 0 a 3 puntos.
- Experiencia profesional que comporte la aplicación de la perspectiva de género (que puede ser en diversos contextos) o que se desarrolle en ámbitos laborales susceptibles de poder introducir conocimientos de género y de igualdad de oportunidades. Se prestará especial atención a los contextos laborales en los cuales se hayan aplicado conocimientos de género o se quieran introducir (aplicación de los conocimientos en los ámbitos de la salud, el desarrollo local, la educación, los medios de comunicación, etc.). De 0 a 3 puntos.
- Motivación o interés para profesionalizarse en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De 0 a 1,5 puntos.
- Dominio específico de competencias relativas a las herramientas informáticas (especialmente por tratarse de una formación en línea). De 0 a 1,5 puntos.
La secretaría de la Facultad de Derecho y Economia hace pública la lista de personas admitidas al máster en las fechas que establece el calendario que se aprueba cada año.
Calendario de prescripción y matrícula - curso académico 2024/25
PRIMER PLAZO
- Preinscripción: del 1 de marzo al 7 de julio de 2024.
- Resolución: 23 de julio de 2024.
- Matrícula: 30 y 31 de julio de 2024.
- Matrícula de la doble especialidad para aquellos alumnos que la quieran realizar en un curso académico (másteres con 2 o más especialidades):
26 de septiembre de 2024, consulta previa a fdet.master@udl.cat
- Modificaciones de la matrícula: 10 y 11 de octubre de 2024.
SEGUNDO PLAZO (en el supuesto que queden plazas vacantes).
Másteres con plazas vacantes una vez finalizada la prescripción del primer plazo:
del 9 de julio al 1 de septiembre de 2024.
Másteres con plazas vacantes una vez finalizada la matrícula del primer plazoplazas vacantes una vez finalizada la matrícula del primer plazo:
del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2024.
- Resolución: 17 de septiembre de 2024.
- Matrícula: 24 y 25 de septiembre de 2024.
- Matrícula de la doble especialidad para aquellos interesados en realizarla en un curso académico (másteres con 2 o más especialidades):
26 de septiembre de 2024, consulta previa a fdet.master@udl.cat
- Modificaciones de la matrícula: 3 y 4 de octubre de 2024.
En el supuesto que queden plazas vacantes se podrá abrir un plazo extraordinario de preinscripción.
Podéis consultar los másters con preinscripción abierta AQUÍ.
La preinscripción deberá hacerse por Internet: http://www.udl.cat/ca/estudis/poficials_preinscripcio/
La matrícula y la modificación de matrícula se podrá hacer por el sistema de automatrícula o de forma presencial en la secretaría del centro pidiendo cita previa. El acceso por Internet estará abierto durante las fechas indicadas: automatricula.udl.cat