Máster en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad

Objetivos y competencias

El objetivo general del máster es establecer las bases teóricas y metodológicas para identificar las situaciones de desigualdad por razón de sexo y los indicadores de violencia de género, así como para intervenir abriendo nuevos caminos del conocimiento a través de la investigación en las relaciones de género, y diseñando, implementando y evaluando actuaciones encaminadas a la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y al tratamiento y erradicación de la violencia familiar, social y estructural contra las mujeres. 

Competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudi.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales:

  • Saber trabajar en grupo, especialmente en entornos interdisciplinarios. (Competencia interpersonal)
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudi.
  • Saber trabajar en grupo, especialmente en entornos interdisciplinarios. (Competencia interpersonal)
  • Saber diseñar, planificar, gestionar y evaluar proyectos mediante objetivos y estrategias. (Competencia instrumental)
  • Saber utilizar las herramientas de recogida de datos para el análisis cualitativo y cuantitativo. (Competencia instrumental)
  • Saber analizar de manera crítica el entorno cultural, social y político a partir de un corpus o del saber disciplinario. (Competencia cognitiva)
  • Ser capaz de reconocer las situaciones de discriminación hacia las mujeres a partir de un corpus o de los estudios de género y articular una respuesta adecuada y efectiva. (Competencia cognitiva)
  • Reconocer y ser capaz de utilizar los métodos de investigación en ciencias jurídicas, humanas y sociales. (Competencia instrumental)
  • Respeto hacia los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. (Competencia básica transversal de la Universidad de Lleida)

Competencias específicas:

  • Adquirir los conceptos básicos y las principales cuestiones relativas a los estudios de género y feministas.
  • Ser capaz de identificar las fuentes de las desigualdades de género que han operado y operan en los distintos ámbitos.
  • Saber analizar las situaciones de desigualdad de género (falta de igualdad de trato y de oportunidades) en diversos ámbitos y ser capaz de diseñar soluciones.
  • Distinguir las principales reivindicaciones de las mujeres en su lucha con las discriminaciones de género y para el ejercicio de sus derechos.
  • Identificar las diferencias de género en la comunicación y saber utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso con las mujeres
  • Dominar la legislación vigente sobre género y ser capaz de evaluar sus implicaciones sociales.
  • Ser capaz de entender los mecanismos de la violencia de género.
  • Ser capaz de reconocer y articular respuestas a situaciones de discriminación y vulnerabilidad de las mujeres.
  • Ser capaz de identificar los estereotipos de género en las diferentes manifestaciones culturales y de organización y relación social
  • Entender el papel socializador de los medios y la implicación que el contenido mediático tiene en la construcción de nuestra identidad sexual y de género.
  • Distinguir la morbilidad diferencial y la influencia de los sesgos de género en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las mujeres.
  • Familiarizarse con las técnicas y servicios de intervención con víctimas de violencia de género y los modelos de prevención.
  • Ser capaz de interrelacionar el medio físico y ambiental con las cuestiones de género, adquiriendo una mirada crítica y analítica de las intervenciones y proyectos sobre el espacio urbano.
  • Ser capaz de diseñar acciones positivas.